martes, 27 de junio de 2017

Cuando la miel muere de Hanni Münzer

Cuando la miel muere
Hanni Münzer
Trad: Jorge Seca Gil
Alianza, 2017
La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo.
¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity.
Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante.
Me ha gustado esta novela, sobre todo, por su magnífica ambientación. La autora ha sabido plasmar bien esos terribles años del nazismo. Y nos ha llevado al horror, al miedo, a la desesperación, al terror más absoluto. 

Pero ha tenido sus peros. La primera mitad de la novela, en la que la protagonista absoluta es Elizabeth es brillante. Nos resulta fácil empatizar con ella. Con su dolor, con su desesperación, con sus miedos...  Pero cuando el protagonismo recae en Déborah, ya no me ha sucedido lo mismo. Porque su comportamiento me ha resultado bastante extraño. Sí, es una niña de 16 años a la que le ha tocado vivir un período muy difícil, pero su carácter y su forma de actuar no me han resultado nada naturales, poco creíbles. Y no quiero contar mucho, porque sería revelar demasiados detalles de la trama, pero sus escenas me han resultado demasiado extrañas. Y sus continuos cambios de carácter, su forma de afrontar las situaciones que le toca vivir...  Más me ha gustado el personaje de Marlene, una mujer fuerte, que se ha hecho a sí misma. Y que ayuda a Déborah cuando ésta más lo necesita. Una auténtica superviviente. Una auténtica luchadora.

También me ha sorprendido el escaso protagonismo  que tienen en la historia Felicity y su madre. Pensaba que iba a encontrarme con la típica novela en la que se desarrollan dos tramas a la vez, alternando pasado y presente. Pero no. Estos dos personajes sólo aparecen al principio y al final de la novela. Y para el papel que tienen, podría haberlos omitido y haberse quedado únicamente con la historia de Elizabeth y Déborah, que se sostiene bien por sí sola. 

En definitiva, una novela que disfrutará todo amante a los libros ambientados en este trágico período de nuestra historia. No es una lectura imprescindible, pero sí bastante entretenida.  La autora ha sabido darle el ritmo necesario  y con una narrativa ágil y ligera, el libro se lee casi de un tirón.

34 comentarios:

  1. Tengo previsto leerla en breve, así que paso de puntillas por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy a la espera del comienzo de una conjunta para leerlo,a ver a mí que me parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues lo leeré en breve en la conjunta, a ver qué pasa con esos peros

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es muy apetecible pese a esos peros que mencionas. Esperaré a leer las opiniones de la conjunta y a ver que decido al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Aunque pueda ser un tema algo trillado, creo que podría resultar una lectura interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los libros ambientados en ese periodo, pero no sé, por esas cosas negativas que comentas no termino de animarme :( Me lo pensaré
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el consuelo de que una protagonista al menos conquista aunque otra quede más lejana. La voy a leer en breve. Ya te contaré mis impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y aunque le has encontrado algunos peros, solo por la ambientación sé que le voy a dar una oportunidad. Espero hacerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de los peros, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La voy a leer muy pronto. Te leo de puntillas

    ResponderEliminar
  11. De momento pasaré de esta lectura, el dolor no es mi aliado en estos momentos, prefiero perderme en una aventura fantástica llena de grandes y agradables sorpresas. Besazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Este no lo descarto, creo que podría llegar a gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Con todo lo que tengo pendiente, y viendo que te ha gustado sin maravillarte y con peros, casi que la dejo en la recámara, y ya se verá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que pinta bien. No me suelen gustar los libros ambientados en guerras porque sufro mucho. Soy demasiado empática y termino angustiada y con el corazón encogido. Pero me ha gustado lo que has contado del libro. A lo mejor cae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues no sé qué decirte, por un lado sí me atrae pero esas peguitas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este no me lo apunto. La época del nazismo no es de mis favoritas en las novelas, y con tus peros todavía menos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me acaba de llegar para una lectura conjunta, así que ya veré si coincido contigo o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No sé si me llama mucho... de momento lo dejo correr. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Esta vez me lo has puesto fácil, jeje. Hay demasiados peros...

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ese momento donde la sinopsis del libro no coincide con lo que encuentras en la novela... jajaja, de cualquier modo éste no me lo apunto, creo que los peros me echaron para atrás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que no me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  22. En este caso creo que voy a pasar, según tus impresiones parece que no es redondo del todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Estaba deseando saber tu opinión, la verdad
    Y, como esperaba, salgo convencida. Este sí es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Las lecturas entretenidas siempre van bien en ciertos momentos. Aunque es desigual por lo que cuentas, en función de los personajes, el tema me atrae.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! Pues no pinta nada mal por lo que comentas. Si que es curioso que tengan poco protagonismo porque, por la sinopsis parece que el personaje principal sea Felicity.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Espero leerla próximamente, a pesar de los peros me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tenía curiosidad por conocer opiniones de esta novela, pero por tu reseña, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Esta novela es mi lectura actual. Aún me encuentro en la parte de Elisabeth, por lo que todavía no puedo decir nada del resto. Una pena que no haya sido para ti una novela redonda. A mí, por el momento, me está gustando mucho. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Uff! no sé, no me hace mucho. También voy a esperar a ver otras críticas.

    ResponderEliminar
  30. Una crítica sincera y acertadísima, Margari, a mi me pasaría lo mismo. Te encariñas con los personajes de madre e hija y luego quedan en el aire sin cobrar protagonismo... Es una lástima. En efecto, podría haberse centrado la historia en Elisabeth desde el principio pues cuenta con fuerza y carisma suficiente. No me van mucho los testimonios de calamidades históricas claro que si la novela resulta ágil, fluída y es de agradable lectura pues bienvenida sea.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Cuando hay dos argumentos temporales (en este caso Elizabeth y Deborah) a veces es difícil mantener la calidad o la tensión narrativa en ambos. Recuerdo que me pasó con un libro de Kate Morton, me interesó la historia de una de las protagonistas, pero la de otra me dejó fría. Mal asunto para mantener la atención constante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. No me atraen nada de nada la época nazi así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!